Colaboración de los padres
La educación de los niños se basa en dos vertientes: la escolar y la familiar. Por lo tanto, la coordinación de estos dos elementos, representados principalmente por los profesores y los padres, es fundamental para su desarrollo. Veamos cómo pueden colaborar los padres y algunos de los obstáculos con los que se encuentran a la hora de hacerlo.
– La ayuda de los padres en el trabajo escolar: es fundamental la colaboración de los padres en casa en las tareas escolares tanto explicando temas o resolviendo dudas como controlando o supervisando el cumplimiento de las obligaciones escolares, pero nunca deben realizar la tarea que corresponde al hijo.
Otra manera de participación es la colectiva, en la que se tratan aspectos más generales, bien sean de la organización y gestión de los colegios o del proceso educativo. Podemos destacar:
– Los Consejos Escolares: están centrados en la gestión del centro educativo. Los padres que participan en ellos representan a las familias y son elegidos mediante votación.
– Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos: asociaciones que organizan actividades culturales, deportivas o festivas, y a las que todos los padres de los escolares pueden pertenecer.
No hay comentarios.: